La cocina de Angie

EMPANADA GALLEGA

Hoy toca una riquísima empanada, que he hecho para participar en el reto de este mes del blog De Norte a Sur de Ana y Rocío. Para la masa, he usado una receta de Pilar (La cocina de Lechuza), una experta en empanadas, y que hace un tiempo estuvo aconsejándome amablemente con alguna duda que me surgía, pero es una receta distinta a la que ha usado Rocío.  El relleno fue un poco a “boleo” aprovechando verduras y varias latas de la despensa. Es la mejor empanada que he hecho nunca, como decía mi hijo mientras estaba en el horno: gallega de verdad!. Gracias a Ana y Rocío por la iniciativa, y a Pilar por esta deliciosa masa!Ah! Se me olvidaba deciros que sólo usé la mitad de la masa para la empanada que veis en la foto. Con la otra mitad, hice otra con un relleno distinto que os enseñaré un día de estos.

– Preparar un sofrito en una sartén con aceite, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, ½ pimiento rojo, 1 pimiento verde y 1 puerro, todo picado y con una chispa de sal. Cuando esté pochado, añadir 1 cdta. de pimentón dulce, 1 lata de atún con su aceite, 1 lata de mejillones en escabeche y 1 lata de zamburiñas en salsa gallega. Dar unas vueltas todo junto y pasar a un colador para que se escurra bien el aceite. Dejar enfriar.
Masa: en un bol, poner ½ kg. de harina de trigo, 1 vaso del aceite del sofrito (si es necesario, añadir un poco más), un pellizco de sal y 1 vaso de agua templada en la que se disuelven 25 grs. de levadura fresca. Mover bien con una cuchara hasta que se integre todo bien; luego pasar la masa a la mesa con un poco de harina, y trabajarla bien hasta que no se pegue en las manos. Si es necesario, añadirle un poco más de harina. Dejarla levar hasta que doble el volumen, bien tapada con un paño.
– Cuando la masa esté lista, dividirla en dos partes, dejando la de abajo un poco más grande. Cubrir el molde con la masa estirada y con ayuda de un rodillo. Poner encima el relleno escurrido, y cubrir con la otra mitad de masa, cerrando los bordes para que no se salga el relleno. Hacer un agujerito en el centro y rodear con una tira de masa. Adornar al gusto con el resto de la masa. Pinchar todo con un tenedor y pintar con huevo batido. Hornear en horno precalentado a 180º durante unos 30´, hasta que esté dorada.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: